lunes, 4 de abril de 2016

LOS TERREMOTOS DEL FRACKING



LOS TERREMOTOS DEL “FRACKING”

Ya no puede negarse la influencia de ciertas actividades humanas en la inducción de terremotos, es lo que se llama la sismicidad inducida.
Alguna de esas actividades son la construcción de embalses que alteran las tensiones tectónicas en sus alrededores (varios ejemplos a nivel mundial), la inyección de gas en el subsuelo para almacenarlo y que funcionen como reservas estratégicas (la serie de terremotos de otoño del 2013 en la plataforma de El Castor, frente a las costas de Tarragona), y sobre todo se habla en estos últimos años del “fracking” (fracturación hidráulica).
El fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) mediante la cual se introducen en el subsuelo agua a alta presión con ciertas sustancias químicas, su objetivo es expandir y agrandar las fracturas naturales del subsuelo para que al conectarse estas grietas, a los hidrocarburos les sea más fácil moverse y acumularse siendo así más fácil su extracción. Uno de los temas polémicos de esta técnica es la contaminación de los acuíferos, pero otra que es la que nos concierne es el desencadenante de terremotos al “engrasar” las fallas y hacer que se muevan más fácilmente.
Recientemente han salido varias noticias en la prensa hablando de la preocupación del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) por el aumento de terremotos en Oklahoma. Mientras que en 2010 se registraron tan solo 2 terremotos mayores de 3.0 de magnitud, en 2015 fueron 907. Entremedias se produjo en 2011 un terremoto de magnitud 5.7, el mayor registrado en dicha zona que destruyó 14 casas y una autopista, provocando además 2 heridos. Asimismo este mes de febrero se produjo otro terremoto de 5.1 (el tercero mayor de su historia).
En el presente gráfico se ve el espectacular aumento de terremotos que se ha producido.

En marzo de 2016 la Oklhoma Corporation Commission (OCC) ha exigido que se reduzca a partir de esta fecha el volumen de inyecciones de agua un 40% en 400 pozos del estado respecto a las cifras de 2015, dicha área cubre una superficie de 13000 km2. Otros estados en EEUU donde también ha aumentado el número de terremotos relacionados con el fracking son Texas, Kansas, Colorado, Nuevo Mexico y Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario