miércoles, 31 de agosto de 2016

TERREMOTO DE ITALIA



TERREMOTO DE ITALIA

El día 24 de agosto, a las 01:36 (2 horas más, hora local), tembló la tierra en el centro de Italia, un terremoto con una magnitud de 6.2 en la escala de Ritcher provocó grandes destrozos en varios pueblos de las regiones de Rieti y Umbria, cebándose sobre todo los daños en el pueblo de Amatrice que prácticamente se vino abajo en casi sus dos terceras partes. Varias réplicas siguieron al terremoto principal.

Es interesante ver que este terremoto se produjo a unos 60 km del terremoto de 2009 en L´Aquila de magnitud similar y también con bastantes destrozos. La cifra de muertos ha sido también similar, unos 300 fallecido en cada uno de ellos.

Terremotos de esta magnitud son (y serán) frecuentes en la zona, una serie de fallas se mueven regularmente, provocando seísmos bastante superficiales. La geología del Mediterráneo es bastante compleja con varias microplacas chocando entre si y subduciendo alguna de ellas bajo las otras, todo lo cual provoca una gran sismicidad en la zona, e incluso vulcanismo.

Otra causa de tales daños parece ser la antigüedad de las casas, en general no han sido construidas con criterios antisísmicos, lo cual las hace más vulnerables, aunque también es cierto que al menos la localidad de Norcia ha puesto en marcha un plan de reconstrucción y modernización de sus casas con criterios antisísmicos debido a los daños que provocó otro terremoto en 1979. Esa ha sido la causa de que en dicho municipio no haya habido ninguna víctima mortal, lo cual demuestra que una planificación de las construcciones teniendo en cuenta los posibles riesgos es un éxito del cual hay que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario